Dirección de PYMES

businessman in office
Dirección de PYMES

La base del tejido empresarial local lo constituyen las Pequeñas y Medianas Empresas. Son las PYMES los verdaderos motores de la economía doméstica en todos los países y en todos los continentes.

Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los Directivos y Profesionales que van a desarrollar su actividad profesional en el entorno de las Pequeñas y Medianas Empresas, la Escuela de Estrategia Empresarial desarrolla este curso de Dirección de PYMES que da respuesta a una demanda del mercado profesional: la necesidad de adquirir un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de las PYMES en los entornos globalizados y altamente competitivos.

El curso persigue como objetivo incrementar la capacitación de los asistentes y afianzar sus dotes de liderazgo, su capacidad de resolución de problemas y su integración en equipos de trabajo. En definitiva, la formación se dirige a personas con potencial directivo que tienen como reto asumir la dirección de PYMES o puesta en marcha de proyectos que impliquen un conocimiento de distintas áreas funcionales de las mismas y sus características específicas.

Programa
  • Dirección estratégica
    1. Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto – mercado.
    2. Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones ante los riesgos de competencia de algunas estrategias.
    3. Conocer el proceso y los principios básicos en la organización del Benchmarking.
    4. Conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado y la necesidad de adaptación en la gestión de las empresas.
  • Dirección comercial
    1. Conocer la importancia de la organización en las tareas del vendedor, estudiar las cualidades que debe tener un buen vendedor, diferenciar las normas morales de las legales.
    2. Conocer las características que una empresa debe reunir para que se considere una buena organización, analizar los tipos básicos de organizaciones, saber cómo se organiza una empresa por sus cuentas principales, definir el concepto de centro de compras.
    3. Enumerar los factores que influyen en la previsión de ventas, conocer las herramientas y técnicas utilizadas en la supervisión del equipo de ventas, identificar los problemas de liderazgo y de supervisión.
    4. Enumerar los métodos de control de gastos, conocer la importancia de la planificación, ejecución y valoración dentro del proceso de dirección de ventas, saber en qué consiste una auditoria de marketing.
  • Dirección de marketing
    1. Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales.
    2. Conocer las actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de marketing.
    3. Cuáles son las diferentes herramientas que se emplean y las oportunidades que ofrecen a las organizaciones.
  • Dirección de recursos humanos
    1. Adquirir un conocimiento general de las funciones de gestión y desarrollo que desempeña la dirección de Recursos Humanos.
    2. Acercar al profesional a las teorías y técnicas más empleadas para: diseñar la estructura organizativa, formar y desarrollar al personal, motivar, retribuir, seleccionar, gestionar el conocimiento, etc.
    3. Incidir en la importancia que para el Departamento de RR.HH. tiene una adecuada gestión de la comunicación interna.
  • Control de gestión y cuadro de mando integral
    1. Aprender a construir un Cuadro de Mando Integral.
    2. Dar una caracterización propia al auditor de gestión, separada de la del auditor externo.
    3. Distinguir correctamente los diferentes centros de responsabilidad, definiendo los objetivos controlables y aprendiendo a decidir las asignaciones de recursos discrecionales.
    4. Mostrar el papel de los presupuestos en la planificación de la empresa, describiendo la lógica del proceso del ciclo presupuestario. Introducir el análisis de desviaciones, fundamentándolo mediante ratios.
  • Iniciación a las finanzas
    1. Introducir en los conceptos clave de las finanzas de una empresa.
    2. Describir los principales conceptos contables y los elementos más destacados del nuevo Plan General Contable.
    3. Aprender a interpretar y analizar la información económico-financiera cómo base para la toma de decisiones de los gerentes y directivos.
    4. Conocer los productos financieros y distintas vías de financiación de la empresa.
  • Técnicas de negociación
    1. Adquirir las pautas claves para conducir una negociación de manera eficaz y servirse de la misma para alcanzar beneficio.
    2. Conocer las técnicas y estrategias más adecuadas para elaborar un plan de negociación.
    3. Poner en práctica de manera exitosa las distintas técnicas de negociación.

Resumen del curso

Idioma: Español