A distancia, on-line, semipresencial: ¿Cuál es la diferencia?

A distancia, on-line, semipresencial: ¿Cuál es la diferencia?

10 noviembre, 2014
|
Comments off
|

Conceptos como formación a distancia, formación on-line, y formación semipresencial pueden necesitar algunas aclaraciones si deseas formarte en una de estas modalidades.

Formación a distancia: En la formación a distancia tradicional, también llamada formación por correspondencia, el centro de estudios envía al alumno por correo postal el material de estudio (materiales impresos, vídeos y audios en DVD), y él devuelve los ejercicios resueltos. Suelen además, incluir servicios de apoyo adicionales a sus alumnos, como por ejemplo la posibilidad de llamar a un tutor personal para resolver sus dudas. Esta es una modalidad que se está dejando de utilizar.

Formación on-line: La formación on-line es aquella que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje y que se realiza a través de Internet.

La formación on-line no sólo permite eliminar barreras espaciotemporales, facilitar el acceso distribuyendo el material formativo y facilitar la comunicación entre alumnos y tutores vía email. También permite el acceso a un campus on-line (plataforma de e-learning) con materiales sonoros y audiovisuales. Además del contacto entre alumnos mediante foros de discusión, o incluso asistir a una clase transmitida en tiempo real, utilizando herramientas de webinarios que permiten compartir audio, video, pantallas, texto, etc.

Cuando la formación on-line no sólo se apoya en Internet, sino también en teléfonos móviles, se le suele llamar mobile learning.

En la Escuela de Estrategia Empresarial capacitamos bajo la modalidad e-learning y mobile learning, brindamos acceso a un campus virtual de primera calidad con materiales interactivos que no son un simple PDF, sino que combinan la posibilidad de interacción haciendo click para desplegar material, la mayoría están locutados. Le sumamos un campus TV con videos, bibliomedia, links ampliatorios, etc.

Además contarás con un chat en línea para las consultas técnicas sobre la plataforma que te surjan.

Formación semipresencial: Cuando la formación a distancia u on-line se complementa con algunas clases presenciales, se le llama formación semipresencial.

En la formación semipresencial, se destina parte del programa a asistir físicamente a un aula para recibir tutorías de soporte, realizar algunas prácticas o acudir a un examen. A esta modalidad, también se le suele llamar por su nombre inglés: Blended Learning.

En la Escuela de Estrategia Empresarial tenemos algunas de estas capacitaciones para la formación in-company en España y Uruguay.